Buscar este blog

sábado, 9 de mayo de 2015

La Energía Solar:

Es la Energía que proviene del sol y a través de un proceso de almacenamiento es puede transformarse en energía eléctrica o calórica. Es conocido que el sol emite enormes cantidades de radiación susceptibles de ser empleadas como fuente de energía vía paneles solares. La tierra recibe anualmente del 1,6 millones de KW/H., de los cuales un 40% llega hasta nosotros, siendo el resto reflejada por las altas capas de la atmósfera.
La conversión directa de la energía solar puede ocurrir de dos maneras:
  • La luz solar incidente puede ser transformada directamente en calor por conversión fototérmica utilizando para ello un dispositivo que absorbe los rayos solares en forma selectiva. (un invernadero constituye una con configuración rudimentaria de este tipo de dispositivo).
  • Puede ser transformada directamente en electricidad por convección fotovoltaica, utilizando una célula solar.
De este modo la energía solar, puede ser utilizada para:
  • Generación de energía eléctrica.
  • Calefacción de vivienda y edificios públicos.
  • Calentamiento de agua.
  • Actividades agrícolas, como secado de productos.
  • Calefacción de ambientes destinados a la cría de animales.
  • Aplicaciones mineras, mediante el empleo de pozos solares. 
Desde el punto de vista de la factibilidad,  se cuenta con una condiciones óptimas, pues el clima del país presenta buena presencia de días soleados durante todo el año; la dificultad se ubica entonces en la problemática del almacenamiento de la electricidad, cuestión compleja si se tiene en cuenta que las tecnologías actuales no permiten almacenar grandes cantidades por largo tiempo, mientras una buena parte de la energía que se consume es en horas de la noche. Ello sugiere la perspectiva de emplear los sistemas híbridos, basados su la combinación con otras fuentes.
Desde el punto ambiental, es una de las fuentes alternativas menos agresivas, ya que no produce desechos o emanaciones dañinas ni afectan la calidad del paisaje, al colocarse las instalaciones en las azoteas de las viviendas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares